Vidas rurales. Exposición personal

VIDAS RURALES

EXPOSICIÓN PERSONAL DE DIDIER CRUZ FERNÁNDEZ



“A todas esas personas que viven de la Tierra y por la Tierra”

Didier Cruz Fernández


Con los términos de Geografía Rural  se definía globalmente  al estudio geográfico  del paisaje rural: los asentamientos rurales, las actividades y modos de vida  desarrollados en el medio rural; concepto que varió a partir de las  transformaciones de las relaciones campo-ciudad ocurridas durante el pasado  siglo a escala mundial. Sin embargo, a pesar de las migraciones  y el  envejecimiento poblacional;  en nuestros campos aún existe una memoria  colectiva y una voluntad por preservar los hábitos y costumbres de quienes los  pueblan y custodian. 

“Documentar este estilo de vida en la actualidad, es lo que me he propuesto con  esta serie fotográfica. No imagino los campos de mi país sin campesinos a 

caballo, sin hombres arreando ganado o embarrando sus manos de tierra…” 

afirma Didier Cruz Fernández, quien ha realizado una importante compilación de  imágenes correspondientes a las áreas rurales de La Esperanza y el Caserío de  Castaño, Municipio de Ranchuelo donde  vivió por un tiempo. 

“Vidas Rurales” presenta la cotidianidad de los habitantes de estos parajes,  logrando atrapar al espectador en este universo de sencillez y ternura que  constituye una particular y enriquecedora alternativa de vida. 

 Gerardo de la Llera Suárez

 Proyecto Lente Artístico


Me han sorprendido gratamente las imágenes de Didier Cruz Fernàndez, las  cuales pertenecen a ese universo intimo que llamamos Memoria. Didier, ha  realizado un pequeño testimonio de las áreas rurales de La Esperanza y del  Caserío de Castaño en Ranchuelo, provincia de Villa Clara; donde vivió por un  tiempo.  

En estos trabajos fotográficos lo principal es la vida de estas personas, la forma de  captar sus retratos y las expresiones, labor muy bien lograda por Didier. Esto me  ha hecho  recordar por un instante a otros grandes fotógrafos que han recogido la  vida rural de otros sitios, y  pienso que  nadie mejor que él para reflejar ese  pequeño y sentido espacio de su vida. 

Didier, en mi consideración pertenece a ese grupo de jóvenes fotógrafos, cuyo  trabajo hay que continuar viéndolo. ¡Felicidades!. La fotografía tiene para mí un  lenguaje visual donde se recoge el testimonio vivido con una necesidad de  expresión individual y artística; ¡y esto se logra en tus imágenes! 

 Alberto, Chino Arcos  

Producción y Diseño: Vladimir Hernández Hernández 






















Sobre el Autor: 

Didier Cruz Fernández, nació el 9 de julio de 1986 en el caserío conocido como Castaño, Ranchuelo, provincia de Villa Clara. 

Desde su adolescencia mostró su pasión por el lente, y, a pesar de no disponer de  medios para su desempeño,  optó por cursos de calificación en esta disciplina con  Carolina Vilches Monzón en la Asociación de Comunicadores Sociales de Villa Clara, así como el estudio de la obra de reconocidos maestros a escala nacional e  internacional. 

Ha realizado una exposición personal titulada “Sin Asfalto” en la Galería de Ranchuelo y tiene pendiente el presente proyecto con la AHS de Villa Clara.  

Es miembro del Proyecto Lente Artístico y sus trabajos forman parte de  compilación  y anuario de la editora argentina Bex Autores Latinoamericanos. 


Comentarios

  1. Excelente muestra de este joven artista. Aunque he seguido fielmente en los últimos años el desempeño que llevan adelante los colegas de Lente Artístico -enfocado en destacar nuestro patrimonio material mediante las instantáneas en cada concurso que va en pleno ascenso- no conocía hasta ahora la obra de Didier. Evidentemente tiene mucho potencial. El tema rural ha sido socorrido por varios exponentes de la historia de la fotografía cubana, pero en Didier se aprecia el apego al terruño y por ende la complicidad necesaria con su gente captada en esta urdimbre de imágenes, pura poesía visual con su correspondiente carga de sentimientos encontrados. Enhorabuena y felicidades a todos los que hicieron posible esta exposición!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente muestra de este joven artista. Aunque he seguido fielmente en los últimos años el desempeño que llevan adelante los colegas de Lente Artístico -enfocado en destacar nuestro patrimonio material mediante las instantáneas en cada concurso que va en pleno ascenso- no conocía hasta ahora la obra de Didier. Evidentemente tiene mucho potencial. El tema rural ha sido socorrido por varios exponentes de la historia de la fotografía cubana, pero en Didier se aprecia el apego al terruño y por ende la complicidad necesaria con su gente captada en esta urdimbre de imágenes, pura poesía visual con su correspondiente carga de sentimientos encontrados. Enhorabuena y felicidades a todos los que hicieron posible esta exposición!!

    ResponderEliminar
  3. Excelentes fotos, constituyen un fiel testimonio de la vida rural en nuestro país. En ellas se refleja la pasión del fotógrafo, evidentemente fueron tomadas con el corazón. Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alain por tus palabras!! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a Gerardo de la Llera, Chino Arcos y a Vladimir

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo Didier.felicitaciones👏👏👏👏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VI Edición del Concurso de Fotografía Lente Artístico

Exposición Diálogo entre Monumentos