Vidas rurales. Exposición personal
VIDAS RURALES
EXPOSICIÓN PERSONAL DE DIDIER CRUZ FERNÁNDEZ
“A todas esas personas que viven de la Tierra y por la Tierra”
Didier Cruz Fernández
Con los términos de Geografía Rural se definía globalmente al estudio geográfico del paisaje rural: los asentamientos rurales, las actividades y modos de vida desarrollados en el medio rural; concepto que varió a partir de las transformaciones de las relaciones campo-ciudad ocurridas durante el pasado siglo a escala mundial. Sin embargo, a pesar de las migraciones y el envejecimiento poblacional; en nuestros campos aún existe una memoria colectiva y una voluntad por preservar los hábitos y costumbres de quienes los pueblan y custodian.
“Documentar este estilo de vida en la actualidad, es lo que me he propuesto con esta serie fotográfica. No imagino los campos de mi país sin campesinos a
caballo, sin hombres arreando ganado o embarrando sus manos de tierra…”
afirma Didier Cruz Fernández, quien ha realizado una importante compilación de imágenes correspondientes a las áreas rurales de La Esperanza y el Caserío de Castaño, Municipio de Ranchuelo donde vivió por un tiempo.
“Vidas Rurales” presenta la cotidianidad de los habitantes de estos parajes, logrando atrapar al espectador en este universo de sencillez y ternura que constituye una particular y enriquecedora alternativa de vida.
Gerardo de la Llera Suárez
Proyecto Lente Artístico
Me han sorprendido gratamente las imágenes de Didier Cruz Fernàndez, las cuales pertenecen a ese universo intimo que llamamos Memoria. Didier, ha realizado un pequeño testimonio de las áreas rurales de La Esperanza y del Caserío de Castaño en Ranchuelo, provincia de Villa Clara; donde vivió por un tiempo.
En estos trabajos fotográficos lo principal es la vida de estas personas, la forma de captar sus retratos y las expresiones, labor muy bien lograda por Didier. Esto me ha hecho recordar por un instante a otros grandes fotógrafos que han recogido la vida rural de otros sitios, y pienso que nadie mejor que él para reflejar ese pequeño y sentido espacio de su vida.
Didier, en mi consideración pertenece a ese grupo de jóvenes fotógrafos, cuyo trabajo hay que continuar viéndolo. ¡Felicidades!. La fotografía tiene para mí un lenguaje visual donde se recoge el testimonio vivido con una necesidad de expresión individual y artística; ¡y esto se logra en tus imágenes!
Alberto, Chino Arcos
Producción y Diseño: Vladimir Hernández Hernández
Desde su adolescencia mostró su pasión por el lente, y, a pesar de no disponer de medios para su desempeño, optó por cursos de calificación en esta disciplina con Carolina Vilches Monzón en la Asociación de Comunicadores Sociales de Villa Clara, así como el estudio de la obra de reconocidos maestros a escala nacional e internacional.
Ha realizado una exposición personal titulada “Sin Asfalto” en la Galería de Ranchuelo y tiene pendiente el presente proyecto con la AHS de Villa Clara.
Es miembro del Proyecto Lente Artístico y sus trabajos forman parte de compilación y anuario de la editora argentina Bex Autores Latinoamericanos.
Excelente muestra de este joven artista. Aunque he seguido fielmente en los últimos años el desempeño que llevan adelante los colegas de Lente Artístico -enfocado en destacar nuestro patrimonio material mediante las instantáneas en cada concurso que va en pleno ascenso- no conocía hasta ahora la obra de Didier. Evidentemente tiene mucho potencial. El tema rural ha sido socorrido por varios exponentes de la historia de la fotografía cubana, pero en Didier se aprecia el apego al terruño y por ende la complicidad necesaria con su gente captada en esta urdimbre de imágenes, pura poesía visual con su correspondiente carga de sentimientos encontrados. Enhorabuena y felicidades a todos los que hicieron posible esta exposición!!
ResponderEliminarExcelente muestra de este joven artista. Aunque he seguido fielmente en los últimos años el desempeño que llevan adelante los colegas de Lente Artístico -enfocado en destacar nuestro patrimonio material mediante las instantáneas en cada concurso que va en pleno ascenso- no conocía hasta ahora la obra de Didier. Evidentemente tiene mucho potencial. El tema rural ha sido socorrido por varios exponentes de la historia de la fotografía cubana, pero en Didier se aprecia el apego al terruño y por ende la complicidad necesaria con su gente captada en esta urdimbre de imágenes, pura poesía visual con su correspondiente carga de sentimientos encontrados. Enhorabuena y felicidades a todos los que hicieron posible esta exposición!!
ResponderEliminarExcelentes fotos, constituyen un fiel testimonio de la vida rural en nuestro país. En ellas se refleja la pasión del fotógrafo, evidentemente fueron tomadas con el corazón. Felicidades!
ResponderEliminarMuchas gracias Alain por tus palabras!! Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias a Gerardo de la Llera, Chino Arcos y a Vladimir
ResponderEliminarExcelente trabajo Didier.felicitaciones👏👏👏👏
ResponderEliminar